miércoles, 6 de abril de 2011

El relato de Daniela


“Abajo el agua estaba muy sucia, ahí echaban todos los muertos”  es la frase más impactante del relato de una niña, llamada Daniela de 9 años, víctima del desplazamiento forzado en Colombia.  Daniela, dice que cuando vivía en su pueblo no tenían muchas cosas en su casa, tampoco estudiaba, pero se divertía mucho. Además, su familia y ella, ya estaban acostumbrados a que mataran gente y tener que irse a la finca del abuelo cuando se presentaban conflictos con la guerrilla. Por otro lado, tuvieron que irse de su casa y del pueblo porque a su padre lo iban a matar. Esta niña, afirma que en la ciudad no les hace falta nada, para la casa, educación, alimento; que es mucho mejor de lo que se imagino, pero prefiere su pueblo porque hay el rio en donde solía divertirse, no  hay chismes, no la discriminan y a pesar de que aquí tiene educación, allá no había quien le gritara como lo hace la profesora.
Finalmente, podemos decir que así en la ciudad no les haga falta nada de lo material, en el campo y en el pueblo eran realmente felices. Ya que, no se presentaban peleas entre la familia ni habían rechazos de parte de otros. Las acciones de los grupos armados eran costumbre para ella y no se veían realmente afectados, pero cuando intentan matar a su padre, tienen que huir y es ahí cuando la felicidad de la familia se ve afectada.
Información tomada del libro:
Universidad Nacional de Colombia y Fundación educativa Amor (2000). Relatos de la violencia, impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. Introducción: paginas 27-30. Editorial Unibiblios. Santafé de Bogotá.
Referencia de la biblioteca de la universidad icesi: 307.2 R382

No hay comentarios:

Publicar un comentario